lunes, 26 de octubre de 2015

MI ACTIVIDAD COLABORATIVA.


A.- DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD.

      Se trata de una actividad comparativa que nos servirá para unir fronteras mediante el Arte y la Cultura. El alumnado trabajará en grupos mixtos de ambos centros escolares; cada grupo propondrá 5 obras de arte pictóricas de sus museos locales o nacionales que tengan una importante proyección internacional, ya sea por el artista o por el tema de la propia obra -recordamos que vamos a trabajar con centros de Rumania y Bulgaria; dicho países  tienen un importante patrimonio en obras de arte de todo el mundo-. Una vez mostradas las obras, el grupo del otro país tendrá que buscar la "pareja" de cada una de estas en sus museos -que coincida el tema o personajes representados-.

Sagrada Familia de Murillo. España

Sagrada Familia de Vasari. Rumania.



B.- OBJETIVOS.

- Profundizar en el conocimiento del Arte y la Cultura de los países socios.
- Desarrollar el gusto y sensibilidad por un arte distinto al propio.
- Motivar al alumnado a conocer otras culturas.
- Trabajar la creatividad.
- Mejorar el conocimiento y uso de las TIC.

C.- CONTENIDOS.

- Observación, selección y registro de información.
- Reconocimiento del Arte nacional e internacional.
- Valoración de las manifestaciones pictóricas.
- Estudio de los museos como continentes de las obras de arte.

D.- PROCESO Y TEMPORALIZACIÓN.

1.- Esta actividad se realizará durante un trimestre escolar, asociada a la hora de la materia de Historia de 4º ESO.
2.- En primer lugar, formaremos los grupos y repartiremos los roles dentro del mismo (coordinador del grupo, investigadores, organizador TIC...)
3.- Los alumnos y alumnas se comunicarán a través de Twinspace.
4.- Organizados, usarán Dropbox para compartir imágenes -el problema del copyright lo solucionaremos con licencias educativas-.
5.- El grupo de un país propondrá una imagen que alojará  en una carpeta y el otro grupo subirá a la misma carpeta la "pareja" que habrá encontrado en los museos de su país.
6.- Se creará un blog donde el alumnado irá subiendo cada pareja de obras de arte con información sobre las mismas y sobre el artista creador.
7.- Una vez creadas las 10 parejas de obras se plasmarán en un juego memory o de pareados, que realizaremos con Power Point o alguna aplicación de creación de juegos educativos en línea.

E.- HERRAMIENTAS USADAS.

La caja de herramientas creada para la actividad (Symbaloo) la cual contiene enlaces a los museos, web de arte, redes sociales, creación de juegos en línea, blog y la plataforma con la que trabajaremos (Twinspace, Blogger, Dropbox, Educaplay...)

F.- EVALUACIÓN.

- Autoevaluación de la actividad por los propios alumnos y alumnas.
- Valoración de los contenidos e imágenes subidos al blog (producto final tangible).
- Valoración del juego memory creado por el alumnado (producto final tangible).


JUEGO MEMORY


No hay comentarios:

Publicar un comentario