lunes, 2 de noviembre de 2015

MI PROYECTO COLABORATIVO -VERSIÓN FINAL-


-PLAN DEL PROYECTO.


         Gracias a las aportaciones de mis compañeros he podido darle forma a mi boceto de proyecto (unidad 3), adaptarlo y mejorarlo. Me ha parecido una idea genial y muy útil la evaluación P2P y quisiera agradecer a todos los que han aportado su granito de arena para que mi proyecto llegara a buen puerto.

- TÍTULO DEL PROYECTO: "Comp-ARTE"


- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.


           El objetivo de este proyecto es usar el Arte y la Cultura como medio de unión, difusión y canalización entre los socios colaboradores, creando un puente de tolerancia, respeto y aceptación de las diferencias sociales, culturales y artísticas.

- DATOS BÁSICOS:    

  •   Número de socios: 2 países, España y Rumanía (se trabajará con grupos mixtos de ambos países).
  •   Edad: alumnado de 4º ESO.
  •   Áreas/materias: Geografía e Historia/ EPV/ Tecnologías/ Lengua Castellana y Literatura.
  •   Idioma: español.

- DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:


El proyecto constará de 3 actividades:

  1ª ACTIVIDAD:  Se trata de una actividad comparativa que nos servirá para unir fronteras mediante el Arte y la Cultura. El alumnado trabajará en grupos mixtos de ambos centros escolares; cada grupo propondrá 5 obras de arte pictóricas de sus museos locales y nacionales que tengan una importante proyección internacional ya sea por el artista o por el tema de la propia obra (guiados y asesorados en todo momento por los docentes -ya que es la parte más compleja de la actividad-). Una vez mostradas las obras al grupo del otro país, éste tendrá que buscar la "pareja" de cada una en sus museos -que coincida en tema o personajes representados-.

2ª ACTIVIDAD: Buscar información histórica y artística de cada obra para darle un apoyo teórico; para ello usaremos páginas especializadas en Arte, Historia, mitología, hagiografía... La información la volcaremos en un blog creado para el proyecto.

3ª ACTIVIDAD: Con los pares de obras de arte trabajadas, usaremos las TICs creado un juego "memory" digital.


- OBJETIVOS:

  • Profundizar en el conocimiento del Arte y la Cultura de los países socios.
  • Trabajar la Competencia Social y Ciudadana con la creación conjunta del trabajo; conocimiento de otras culturas y artes distintas a las propias.
  • Trabajar la Competencia Cultural y Artística, desarrollando el gusto y la sensibilidad por un arte distinto al propio y fomentando la creatividad.
  • Trabajar la Competencia Digital: mejorar el conocimiento  y el uso de las TICs y las TACs.
  • Fomentar el trabajo en grupo, incentivando la cooperación y confianza.

- CONTENIDOS:

  • Reconocimiento y análisis crítico del arte nacional e internacional.
  • Valoración de las manifestaciones pictóricas.
  • Estudio de los museos como continentes de las obras de arte.
  • Uso de las TICs para la búsqueda, selección, organización y registro de la información; presentación de conclusiones.

- PROCESO Y TEMPORALIZACIÓN.


       El proyecto se realizará durante 3 trimestres, distribuyendo cada actividad en uno.
  1. En primer lugar se formarán los grupos y repartiremos los roles dentro de los mismos (coordinador del grupo, investigadores, organizador TIC...).
  2. Los alumnos y alumnas se comunicarán a través de TwinSpace.
  3. Organizados, usarán Dropbox para compartir las imágenes (el  problema del copyright lo solucionaremos con licencias educativas).
  4. El grupo de cada país propondrá una imagen que alojará en una carpeta y el otro grupo subirá a la misma carpeta la "pareja" que habrá encontrado en los museos de su país (Act. 1).
  5. Se creará un blog donde el alumnado irá subiendo cada pareja de obras de arte con información sobre los mismos y sobre el artista creador (Act. 2).
  6. Una vez creadas las 10 parejas de obras, se plasmarán en un juego memory o de pareados que realizaremos con Power Point  o alguna aplicación de creación de juegos en línea (Act. 3).

- HERRAMIENTAS DIGITALES.

  La "caja de herramientas" creada para el proyecto (Symbaloo) nos ayudará a facilitar y organizar el trabajo.
  • TwinSpace: comunicación.
  • Blog y redes sociales: presentación del trabajo.
  • Google Drive: presentar, corregir y compartir textos y documentación desarrollada.
  • Dropbox: compartir e intercambiar imágenes.
  • Educaplay: creación de juegos en línea.

- EVALUACIÓN:

  • Autoevaluación: creación de una rúbrica de autoevaluación del proyecto.
  • Valoración de los contenidos e imágenes subidos al blog (producto final tangible).
  • Valoración del juego memory creado por el alumnado (producto final tangible).
  • Evaluación de los conocimientos y habilidades informáticas adquiridas por el alumnado.
  • Evaluación de la Competencia Cultural y Artística dentro del Área Social y de la asignatura de Historia.

- DIFUSIÓN DEL PROYECTO.

   
   A través del blog creado para el proyecto y TwinSpace. Se le dará difusión en las Redes Sociales de los Centros participantes y el juego quedará como producto final tangible.






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